Gastos de envio gratis* para pedidos superiores a 50 eur

* valido para envios a peninsula

Cesta

0
Martes, 27 de Septiembre de 2016

El Bierzo tierra de vinos y más

El Bierzo tierra de vinos y más
El Bierzo es un lugar muy interesante, dónde existen aldeas con más bodegas que habitantes , dónde el agua, los valles y la naturaleza escriben una geografía para descubrir y disfrutar , donde la reina es la uva mencia con unos vinos de escándalo y dónde no es difícil ver un peregrino haciendo el caminio.

Podríamos hablar directamente de los datos de la DO del Bierzo con número de hectáreas, tipos de uvas permitidas, bodegas y las características  más importantes de sus vinos, cosa que por otra parte haremos pero al final.

Ahora hablemos de que es el Bierzo, tengo que confesar que era una zona vinícola que me atraía y que quería visitar, y no me defraudó para nada, más bien todo lo contrario con ganas de volver.

Cuando estás acostumbrado a visitar zonas de viñedos, no te sorprenden ciertas cosas, pero he de decir que en el Bierzo si me sorprendí, por varias razones , la primera ,  más o menos sabes que estás en zona del camino de Santiago y te encontrarás algún peregrino, pero no que los vas a ver  a todos, pegados por los arcenes de la carretera general entre coches y viñedos, peregrinos que ya huelen que están a las puertas de Galicia y en la última parte de su aventura, lo siguiente que te das cuenta es que estamos en un punto estratégico, en un enclave que ha sido importante para todas las civilizaciones que han pasado por la península ibérica y cómo no con los romanos, que comenzaron el cultivo de la viñas en esta zona, y por último te sorprender lo fácil que es darte cuenta de que acabas de entrar en una zona peculiar y diferente a su entorno , dejas claramente la meseta y bajas hacia zonas de valles rodeadas por montañas y atravesado por ríos y sus afluentes, tal y cómo describe Jorge de Puertas del Viento, refiriéndose a dichas zonas como  la hoya y la montaña, lo ves reflejado en el paisaje , ves cómo desde León vas bajando y cómo cuándo visitas los viñedos por sus suelos y mirando a tu alrededor descubres esas dos zonas bien diferenciadas tanto geográficamente como por el color del terreno.

En la montaña, el bosque cantábrico y el mediterráneo, suelos con mezcla de elementos grueso, cuarcitas y pizarras, con un espesor de superficial muy corto y pobre, sin embargo la vid es capaz de producir en muy pequeñas cantidades sin perjudicar la calidad del fruto, siendo excepcional esta calidad y capaz de transmitir en los vinos elaborados con esas uvas  los aromas primarios propias de la mencía y los tonos minerales y pizarrosos del terruño.

En la hoya encontramos suelos sin rocosidad, con una pedregosidad regular, son suelos de color pardo cuando están secos y pardo rojizos cuando están húmedos, con un componente de arena importante, son suelos moderadamente ácidos, con un  pH próximo a 5,5, con ausencia de carbonatos, propios de climas húmedos. Suelos en definitiva que con un contenido en materia orgánica próxima al 1% los hacen más aptos para la calidad que para la cantidad en el cultivo de la vid.

El Bierzo es un enclave de paso entre la meseta de Castilla , Galicia y Asturias , enclavada en el noroeste de Castillas y León hace de paso entre estas tres maravillosas regiones, al encontrarse en un valle , su clima es más benigno de lo que pudiéramos pensar al estar enclavada en esta zona, pero al tener una altitud menor y estar protegida por las montañas sobre todo de la zona de Galicia y Asturias hacen que su clima sea más suave y es el lugar idóneo para la uva mencía , uva que tiene una de las características que más nos gustan en www.quesovinoymas.com su identificación con una zona geográfica concreta como sucede con la uva bobal en Utiel – Requena y la uva monastrell con Bullas, Jumilla,  Yecla y Alicante , que no sólo representan un tipo de uva sino que dan sabor a una zona a través de su vino.

Pero me estoy desviando del tema, que era la DO Bierzo, sus tierras y más adelante sus variedades de uvas y sus vinos.

Cómo os contaba la comarca del Bierzo ha sido lugar de todas las civilizaciones que han pasado por la península y el cultivo de la viña comenzó con los romanos , que sobre todo explotaron minas de oro en la zona conocida como las Médulas , pero el gran apogeo del vino del Bierzo viene en la edad media con los monasterios de la zona, que aumentan la producción por tratarse el vino de algo importante tanto para el culto como para la alimentación, y si a esto añadimos que comienza a convertirse en lugar de tránsito por el camino de Santiago y por su situación geográfica entre Castilla, Galicia y Asturias , este vino no tenía ningún problema para comercializarse por lo que primaba más la cantidad que la calidad aunque de esta no fuera escasa tanto  por el buen hacer de los mismos frailes como de la calidad de la uva mencia y el microclima de la zona.

A finales del siglo XIX cómo en toda Europa con el ataque de la filoxera desaparece el viñedo prácticamente provocando incluso la migración de los lugareños dada la importancia del viñedo en la economía de la zona, se recupera el viñedo en la primera parte del siglo XX con el injerto de vides americanas, recuperando su importancia en la comarca la agricultura ligada a la viña y la producción del vino.

Una característica del viñedo del Bierzo ha sido siempre su minifundio, con la divisiones sucesivas por herencia de los viñedos, incluso por líneas de viñas, además como eran parte importante en el sustento familiar se mezclan tipos de uvas, tanto blancas como tintas para el consumo de la casa con las destinadas a la elaboración del vino, mezclándose y vinificando juntas, costumbre esta que se conserva, estamos hablando de porcentajes muy pequeños en el total de un viñedo de uva mencia.

Una de las ventajas a mi entender de estos minifundios son la atención que por parte del agricultor obtiene la planta, por lo tanto estamos ante unos viñedos muy bien cuidados con un trabajo cuidadoso por parte de los paisanos de la zona, cuidados que se transmiten de generación en generación y te hacen encontrar personas de diferentes generaciones con un pasión por la viña impresionante, no es de extrañar que un hijo de la zona cómo es Raúl Pérez haya sido elegido mejor enólogo del mundo y de que una de sus obsesiones sea el cultivo de la viña, natural del Valtuille de Abajo , aldea dónde Verónica Ortega ha elegido para establecer su bodega y elaborar sus vinos Quite y Roc, y que cómo ella misma cuenta  las razones para elegir Valtuille  fueran sus viñedos y los paisanos que los cuidan .

Os invitamos a visitar El Bierzo, a quien no lo conozca le puede causar cierta adicción que le obliguen a volver, una de ellas sus vinos de mencia. Nosotros lo estamos.

Os dejamos ahora los datos más relevantes de esta DO.

Datos Técnicos

Superficie de viñedo

Superficie de viñedo inscrita: 2.981,77 hectáreas

Registro de viticultores y bodegas

Asociados a Cooperativas o SAT: 1.314 viticultores
No asociados: 1.044 viticultores

Total: 2.358 viticultores

Instalaciones: 77 bodegas

Variedades de Uvas

Tintas:

Mencía. Variedad tinta principal del Bierzo y representa el 74,5% de la uva que se cultiva en la zona de producción.

Garnacha tintorera. Variedad tinta y representa el 2% de la uva que se cultiva en la zona de producción. También se le conoce como Alicante bouschet.

Blancas:

Godello. Variedad blanca adaptada al terreno y las laderas del Bierzo. Representa el 4% de la uva que se cultiva en la zona de producción. 

Doña blanca. Variedad blanca. Representa el 2,4%de la uva que se cultiva en la zona de producción. También es conocida como Valenciana.

Palomino. Variedad blanca. Representa el 17% de la uva que se cultiva en la zona de producción. También conocida como Jerez o Listán.

Malvasía. Variedad blanca. Representa el 0,1% la uva que se cultiva en la zona de producción

Calificación de Añadas:

Año

Kg de uva

Hectolitros

Botellas comercializadas

Calificación

2008

13.743.065

96.201

7.324.804

Muy buena

2009

15.620.884

109.346

7.144.614

Muy buena

2010

13.100.927

91.706

7.473.211

Muy buena

2011

17.536.996

122.759

7.006.721

Muy buena

2012

13.071.352

91.500

7.274.878

Excelente

2013

13.248.803

98.042

7.587.915

Muy buena

2014

13.174.451

97.491

8.656.847

Excelente

2015

16.008.968

108.674

8.815.685

Excelente

si eres productor y quieres que tus productos los disfrute mas gente. contáctanos haciendo click aquí

Newsletter

Recibe nuestras ofertas y novedades para estar informado:

Enviar

Atención al cliente

697 20 19 45
L a V: 9 a 14 / 17 a 20 h
© Copyright Queso vino y mas 2017. Todos los derechos reservados.

Siguenos en:

Facebook
Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.