Gastos de envio gratis* para pedidos superiores a 50 eur

* valido para envios a peninsula

Cesta

0
Miércoles, 07 de Septiembre de 2016

Verónica Ortega enóloga en el Bierzo

Verónica Ortega enóloga en el Bierzo
Nos hemos ido hasta el Bierzo para descubrir dos vnos maravilloso ROC y Quite de uva mencia, elaborados por Verónica Ortega enóloga y bodeguera, que nos transmite a través de sus vinos su visión de la profesión de y la obsesión de bodeguera.

Cuándo te pones a descubrir o investigar sobre algún vino del que te han hablado, haces lo que todo el mundo, intentar comprar una botella de ese vino probarlo con alguien y comprobar que lo que te contaban es lo que catas.

En el caso de Quite de Verónica Ortega fue así, nos encantó, después, tal y como hacemos siempre en www.quesovinoymas.com , si queremos incorporarlo a nuestra tienda nos ponemos en contacto con la bodega y concertamos una visita, eso hicimos y allá que nos fuimos a conocer a Verónica al Bierzo, no sin antes cambiar la cita un par de veces dado que en proyectos pequeños como el suyo y el nuestro es difícil encontrar acomodo en el calendario.

Al llegar al Bierzo si la zona me había entusiasmado, la aldea de Valtuille de Abajo me maravilló, dónde las viñas y el vino están presentes en cada rincón, dónde puede haber más bodegas pequeñas que casas y dónde cada paisano del lugar tiene una viña o una simple hilera de viñas en un viñedo que cuida y cultiva con esmero y dónde en una zona relativamente pequeña distinguen parcelas y viñas con características diferentes que se reflejan en el vino. Evidentemente todo esto me  fue contando Verónica mientras nos enseñaba sus viñedos, aquellos que ella ha seleccionado por alguna razón que ella considera importante o que preguntando a los paisanos cuadran con lo que ella considera oportuno para su vino, por eso sus vinos llevan su nombre; posteriormente alcanza un acuerdo con el agricultor para comprarle la uva implicándose ella en el cultivo y en la vendimia.

Para sus vinos Verónica Ortega ha conseguido unos viñedos de más de 80 años de antigüedad de uva mencia la autóctona de la zona , viñedos que se cultivan a mano y de forma ecológica, una de las particularidades de estos viñedos es que se encuentran en pequeñas proporciones cepas de otras uvas con una proporción muy pequeña, tanto blancas como tintas, desde Alicante, Bouchet, Merençao, Jerez ó Doña Blanca. La explicación pudiera ser que se ponían ciertas cepas para el consumo de la casa a parte de la mencía y la costumbre es vendimiarlas todas juntas y vinificarlas juntas también.

Por lo anterior está claro que Verónica quiere hacer vinos que transmitan la parcela, que el vino se identifique exactamente por el viñedo de donde salen sus uvas, normal si tenernos en cuenta que viene de trabajar en Borgoña, la zona vinícola por excelencia de identificar un vino por su parcela, evidente en un lugar con sólo dos variedades de uva pinot noir y chardonay , pero de eso hablaremos en otro post.

Bien, si una vez que sabemos la importancia de la procedencia de la uva, los siguientes pasos que Verónica da para obtener sus vinos son igualmente de interesantes.

Actualmente tiene en el mercado ROC 2014 el primer vino de su proyecto y quite 2015 el segundo, en breve sacará otra sorpresa que tenía muy buena pinta lo que catamos directamente de la barrica, pero eso será otro día.

Ambos vinos son elaborados artesanalmente, con fermentaciones espontáneas, y niveles bajos de sulfuroso.

Una característica de su proceso es intentar siempre fermentaciones lentas, extracciones suaves, trabajadas manualmente durante la vinificación sólo con pigeagge.

Utiliza en unos de los vinos la vinificación ( ROC ) que el 50% de la uva con raspón , maceraciones cortas en el quite de 10 – 15  días .

Otra de las características interesantes y que cierra el conjunto que hacen que los vinos de Verónica Ortega tengan gran personalidad y un camino diferente es su envejecimiento en barricas usadas, siempre de roble francés y la utilización de ánforas de barro cocido  de 800 litros de capacidad que casi, o mejor dicho se han convertido en la seña de identidad de su bodega, bodega por cierto pequeña y antigua en el centro de Valtuille de Abajo.

No se pierdan estos vinos ( ROC y Quite ), no sólo por toda la pasión que hay detrás, por su hacer diferente por proceder de un lugar espectacular, sino simplemente porque además están sensacionales y cómo nos gusta en www.quesovinoymas.com  tiene una historia que contar.

Disfruten.

Flom

si eres productor y quieres que tus productos los disfrute mas gente. contáctanos haciendo click aquí

Newsletter

Recibe nuestras ofertas y novedades para estar informado:

Enviar

Atención al cliente

697 20 19 45
L a V: 9 a 14 / 17 a 20 h
© Copyright Queso vino y mas 2017. Todos los derechos reservados.

Siguenos en:

Facebook
Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.